SEMINARIO ONLINE

INDISCIPLINAS: APUNTES SOBRE ARTE Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Este seminario pretende analizar algunos discursos, teorías y prácticas del arte contemporáneo desde América Latina que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se han insertado de forma crítica en sus correspondientes coyunturas socio-culturales y desde ahí se han hecho cargo de sus propias condiciones de producción y circulación de un modo singularmente diferencial respecto al resto del contexto global. A través de distintas lecturas y casos de estudio, el seminario busca conceptualizar las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas como procesos que, más allá de sus emplazamientos geográficos, articulan reverberaciones entre lo histórico, lo social, lo político y lo estético.

OBJETIVO

Analizar las distintas formas de confrontación social y resistencia política desplegadas por ciertas
prácticas de arte contemporáneo desde América Latina

CONTENIDOS POR SESIÓN

7/27/20

Identidades y contextos: ¿Qué es eso de “América Latina”?

7/29/20

Desobjetualizaciones: Los conceptualismos latinoamericanos

7/31/20

Polémicas: La radicalización política del arte latinoamericano

8/3/20

Emplazamientos: Arte, intervención y esfera pública en Latinoamérica

8/5/20

Corporalidades: Performance, arte de acción y activismos artísticos en América Latina

8/7/20

Mediaciones: El arte latinoamericano contemporáneo en el cruce con las nuevas tecnologías

SOBRE EL PROFESOR

Renato Bermúdez Dini (Caracas, 1991). Es licenciado summa cum laude en Artes por la Universidad Central de Venezuela (2013), donde también estudió Educación y un diplomado en Crítica del Arte (2012). Fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos de la Escuela de Artes de la misma institución (2014-2015). Trabajó como encargado de Registro de la Sala Mendoza (2012-2013) y como Coordinador de Extensión Educativa del Centro Cultural Chacao (2014-2015). Es egresado cum laude de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2018), con una investigación sobre prácticas de activismo artístico en Latinoamérica. Fue co-curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (1968-2018), presentada en el Museo Amparo (Puebla, México, 2018). Actualmente se desempeña como docente universitario y como miembro del comité de redacción de Klastos, suplemento de investigación y crítica cultural del medio digital LadoB (Puebla, México).

27, 29, 31 de julio, 03, 05, 07 de agosto de 2020

10:00 am - 12:00 m [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

¡gratuito!

¡gratuito!

[ CURSO CULMINADO ]

Planilla de inscripición