TALLER ONLINE

LA VANGUARDIA EN 
SUS OBJETOS

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Metrópolis, retícula, instalación, montaje, performance son los nuevos cinco objetos que abordaremos en esta segunda parte del curso, cuyo cometido principal es explorar la naturaleza y el funcionamiento de los productos más emblemáticos de la dinámica operativa de la vanguardia estética del siglo XX. Los objetos de la vanguardia son, a la vez, objetos teóricos: conceptos, y objetos pragmáticos, es decir, productos; pero también, como resultado de un proceso que implica acciones, gestos, funciones y lugares, son acontecimientos. En este sentido, los objetos de la vanguardia constituyen producciones formales y materiales, temporales y espaciales, contingentes, potenciales y a la vez actuales, circunstanciales. La metrópolis moderna como escenario histórico de la aparición de las vanguardias, mitema imaginario de sus conceptos y concepciones; la retícula como paradigma formal de la composición y construcción de sus objetos; la instalación como forma dinámica e inclusiva de exhibición y comunicación espectacular; el montaje como procedimiento de articulación e integración múltiple de elementos significantes contrapuestos y el performance como operación corporal expresiva, son 5 objetos que nos permitirán hacer un nuevo recorrido histórico y crítico por las diversas disciplinas artísticas afectadas por el impulso vanguardista a lo largo del siglo XX: la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la fotografía, el cine, el teatro, la danza, el video.

OBJETIVO

Continuando con el desarrollo de La vanguardia en sus objetos, un curso cuyo cometido principal es explorar qué son y cómo son los productos más

CONTENIDOS POR SESIÓN

6/28/21

La ciudad como escenario real e ideal de la vanguardia.

7/5/21

Paradigma constructivo del objeto vanguardista (pintura, escultura,
arquitectura).

7/12/21

Dispositivo escenográfico y situacional de la obra de arte como objeto espacial y espectacular.

7/19/21

Paradigma constructivo del objeto vanguardista (cine, teatro, música, literatura).

7/26/21

Dispositivo coreográfico y circunstancial de la obra de arte como objeto de acción y participación corporal.

SOBRE EL PROFESOR

Rafael Castillo Zapata (Caracas, 1958)

Poeta, ensayista, crítico. Profesor y Jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde 1989. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos desde 1995. Profesor invitado en Brown University, 1993, y en Rutgers, 2006. Profesor de los Diplomados en Historia del Arte Occidental, en Arte Contemporáneo, en Arte Contemporáneo Latinoamericano y en Estudios Europeos de la Universidad Metropolitana. En 2016 curó la exposición del artista venezolano Andrés Michelena, Elíptico, en la Sala Mendoza de Caracas. Desde 2017 lleva adelante el taller de collage que se desarrolla en el Centro Documental de esta misma institución.

«Fenomenología del bolero» (1990, 1991, 2009), «El semiólogo salvaje» (1997, 2017) y La espiral incesante. Lezama y sus herederos (2010, 2015) se cuentan entre sus libros de investigación literaria. Ha publicado una aproximación al collage: Cuerpos constelados. Tentativas alegóricas sobre el collage (2015). Elipsis sublime. Epifanías políticas en la obra de Andrés Michelena, recoge, en el catálogo que la acompaña, sus reflexiones como curador de la exposición de este artista venezolano, organizada por la Sala Mendoza conjuntamente con Henrique Faría Fine Art en 2016. Entre sus libros de poemas pueden señalarse: Árbol que crece torcido (1984, 2014), Estación de tránsito (1992) y Estancias (2009).

28 de junio, 05, 12, 19, y 26 de julio de 2021

4:00 pm - 6:00 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ EN TRANSCURSO ]

Planilla de inscripición