CURSO ONLINE

AMERICA IS HARD TO SEE

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Nueva York será el puerto para esta carga y descarga de imágenes, experiencias, memoria y desconciertos: allí el arte recibió un giro, un ritmo nuevo, hard to see, allí el epicentro de la modernidad se desplazó de Europa a la América de Kafka. NY será el telón de fondo para mirar la sombra autodestructiva que rodea el impulso innovador y melancólico del siglo XX. Allí comienza el forcejeo entre el art world de los museos y el life style de la publicidad. Siguiendo el contrapunto que ejecutan Hopper, Rothko y Warhol desde la pintura, con el acompañamiento coral de Pollock, Motherwell y Rauschenberg; Stieglitz, Steichen,Hine y Walker —desde la fotografía; Gropious, Wright y Van der Rohe —desde la arquitectura, y una masa orquestal de críticos, coleccionistas y curadores, intentaremos reconocer la fuerza discreta y significativa de un último, íntimo y elusivo factor: la afición —y me atengo a esa palabra para entrar en la trama de rupturas y continuidades, herencias y despojos, afinidades y repulsas que acompañan el misterio de la vocación y la lucidez crítica de esa modernidad americana, su blue note, eufórica y depresiva.

OBJETIVO

...que todo esto apunte hacia una reflexión sobre el arte y nuestra afición al arte hoy: entre lo sublime y lo cool, entre la belleza y el glamour, ellos querían hallar un camino —fueron baqueanos en lo desconocido— no complacer expectativas virales ¿Podremos hallar en ellos la retaguardia capaz de alimentar alguna vanguardia hoy?

CONTENIDOS POR SESIÓN

4/22/21

Only in darkness is thy shadow clear (Hart Crane) Photo secession, Stieglitz, la galería 291 y el Armory Show. Pictorialismo y Documentalismo (Steichen, Hine). The green, green grass of home y polvo sobre el Gran Vidrio: Duchamp, Man Ray —Nueva York, segunda patria... ¿del surrealismo?

4/29/21

Many are called... CRASH, WAP, MOMA. desempleo, mecenazgo estatal y expansión de una vieja consigna: contingente, fugitivo, transitorio (Baudelaire). Brooklyn Bridge, Great Central Station, subways y la cámara ambulante de Walker Evans.

5/6/21

...but few are chosen Descartarse. La «escena americana», «Los halcones de la noche» y Edward Hopper : la soledad del corredor de fondo —I am after me.

5/13/21

Negro sobre granate Nueva York, su «escuela» y «the best new art»; (Clement Greenberg) . Jackson Pollock: el incansable antagonista de la grandeza silenciosa de Mark Rothko. El Seagram y una capilla
vacía.

5/20/21

In(ex)sistencias ¿El final —o el comienzo— de una era? El pop-art, una vanguardia sin utopía y la fama de un cuarto de hora. Andy Warhol : del carro de automercado a las últimas Sombras de su estudio — Who is that on the other side of you ? (T.S.E.)

22, y 29 de abril y 06, 13, y 20 de mayo de 2021

4:00 pm - 6:30 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

[ CURSO CULMINADO ]

Planilla de inscripición