CURSO ONLINE

LA OBRA DE ARTE Y LA COLECCIÓN: FORMAS Y METÁFORAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CAOS

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Este curso de cuatro sesiones, de la mano de la curadora Lorena González, parte de la idea de que una colección de arte se va conformando por la reunión de acciones y conjuntos que se vigorizan para testimoniar el desarrollo y los enfoques sobre procesos especiales de la mirada. Una operativa del deseo donde se pueden reunir visiones amplias sobre los aspectos políticos, sociales y económicos del acontecer de las sociedades, pero también circunstancias específicas donde las señales de un código silencioso entre el que mira y organiza despliegan una narrativa muy particular. En este sentido, una colección es la presentación de una forma de aproximación e interpretación del mundo, una manera de ver la historia que puede partir tanto desde el pequeño relato como de la construcción de paradigmas que aporten nuevas señales a las trayectorias de un grupo humano, de una sociedad, de un conjunto de eventos, de un país.

OBJETIVO

Interrogar el papel y potencial de una colección de arte en su contexto social, histórico y económico.

CONTENIDOS POR SESIÓN

10/28/21

¿Qué es y qué representa una colección de arte?

11/4/21

La colección de arte: una forma de organización del mundo

11/11/21

La obra de arte como testimonio. Visiones sobre la historia

11/18/21

La colección de arte y sus potencialidades en el siglo XXI

SOBRE LA FACILITADORA

Lorena González Inneco (Caracas, 1973) es curadora, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo, Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro Otero. Entre 2003 y 2009, fue Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y el Prix de la Ville de París 2005 concretando una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco y hasta 2019 del Archivo Fotografía Urbana. En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, bajo su curaduría. Formada en diversas áreas de las humanidades sus intereses giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte latinoamericano.

28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre de 2021

10:00 am - 12:00 m [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

[ CURSO CERRADO ]