CURSO ONLINE

APROXIMACIONES AL ARTE CONTEMPORÁNEO

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

La producción artística de nuestros tiempos es sin duda fascinante ─aunque en ocasiones─ parezca extraño y difícil de entender.

Usualmente cuando no se manejan referentes o se está empezando en el terreno de la “apreciación”, es difícil entender a primera vista lo que buscaba transmitir el artista, en especial cuando nos enfrentamos a instalaciones herméticas y/o performances complejos.

Este curso pretende entonces, ofrecer una aproximación a obras de arte realizadas entre 1990 y el presente. Se discutirán ciertos contextos, temáticas y teorías para poder desarrollar una comprensión más profunda del trabajo artístico producido hoy en día, también se explorarán algunos de sus muchos enfoques sobre los problemas y las cuestiones urgentes de nuestro tiempo.

OBJETIVO

Es difícil, por no decir imposible, categorizar las prácticas artísticas contemporáneas pero este curso online intentará explorar ciertas obras de arte producidas en los últimos 30 años, provenientes de distintos rincones del planeta, analizar distintas temáticas, indagar sobre ciertos hilos comunes y profundizar sobre nuestra manera de enfrentarnos al arte de nuestros días.

CONTENIDOS POR SESIÓN

8/18/20

Repaso histórico - fin de la modernidad, el legado de Duchamp et al.

INVITADO ESPECIAL: John Castles

8/20/20

Nuevos materiales y medios

INVITADO ESPECIAL: Yucef Merhi

8/25/20

Estéticas Globales: desplazamiento, fronteras e inmigración

INVITADO ESPECIAL: Sandra Monterroso

8/27/20

La presencia, la identidad, el género y el sexo

INVITADO ESPECIAL: Elena Tejada-Herrera

9/1/20

La hegemonía de las ideologías

INVITADO ESPECIAL: Alexander Apóstol

SOBRE LA FACILITADORA

Isabela Villanueva es una curadora independiente y productora cultural basada en Estados Unidos. Es licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; tiene un Diploma de Historia del Arte de la Universidad París - Sorbona y realizó dos maestrías: una en Historia y Experticia de Arte de la Universidad de Glasgow; y otra de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Cambridge. Formó parte del equipo curatorial de la XXX Bienal de Sao Paulo: La Inminencia de las Poéticas (2012), y fue durante seis anos la Curadora Asistente de la Galería de la Americas Society en Nueva York donde trabajó en exhibiciones de Carlos Cruz-Diez, Diaz & Riedweg, Fernell Franco, Arturo Herrera, Antonio Manuel y Marta Minujín entre otras. Algunos de sus proyectos recientes incluyen: Los Límites del vacío: John Castles y Jordi Teixidor para NF Madrid y Nueveochenta en Bogotá, Al Dictado: Arte Político Centroamericano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Deconstrucción: arte contemporáneo venezolano en la Sala 37 de Arco Madrid, Weapon of Choice en la Galería de John Jay College de Nueva York, fue una de las curadoras del XIV Premio Mendoza at the Sala Mendoza en Caracas, Subverting the Feminine en Y Gallery en Nueva York, Sandú Darié: Coordinated Movements en Tresart; Miami y también fue la encargada de la sección Latinoamericana de Art Toronto 2016.

18, 20, 25, 27 de agosto, y 01 de septiembre de 2020

10:00 am - 12:00 m [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

[ CURSO CULMINADO ]

Planilla de inscripición