CURSO ONLINE

FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS: POR UNA CONCEPCIÓN RACIONAL DE LA FELICIDAD

DESCRIPCIÓN

La filosofía, a diferencia del conocimiento parcial y especializado de otras disciplinas, nos concierne a todos y cada uno debe elaborar su intransferible visión del mundo. Todos nos preguntamos alguna vez por nuestro origen, por el tipo de realidad que somos y lo que podemos esperar de nuestra existencia finita. La milenaria tradición filosófica nos aporta invalorables experiencias intelectuales que pueden enriquecer ese sentido general de nuestras vidas.

En tal sentido existe una fuerte tendencia actual en filósofos de esmerada formación en hacer proposiciones filosóficas en un lenguaje capaz de llegar a amplios públicos, alejado del hermetismo lingüístico de ciertas filosofías que las limita a reducidos círculos académicos, y, de otra parte, trata de abordar problemas que conciernen a las inquietudes vitales más acuciantes de todos.

Usaremos como guía el libro «Invitación a la filosofía» del celebrado filósofo francés André Comte-Sponville, del cual existe más de una edición en PDF. Un texto de iniciación riguroso y seductor.

OBJETIVO

Iniciar a los participantes a la definición misma del objeto de la filosofía y las diversas ramas que abarca. Se hará énfasis en aquellos conceptos que pudiesen conducir a una sabiduría de vida o –para decirlo con una palabra incierta por su uso indiscriminado y milenario– a la felicidad posible, vista, por supuesto, desde un punto de vista racional y ajeno a cualquier uso ilusorio y banal de esta.

CONTENIDOS POR SESIÓN

Los muchos objetos posibles de la filosofía

El conocer, el deber y el convivir

Los dioses y la muerte

El deseo y el amor

Una idea severa y realista de la felicidad

03, 05, 10, 12 y 17 de agosto de 2020

4:00 pm - 5:30 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle