CONFERENCIAS ONLINE

POR QUÉ LOS VENEZOLANOS SOMOS COMO SOMOS

DESCRIPCIÓN

Para entender los entuertos que padecemos, hace falta una explicación que nos involucre como sociedad. Tal es el propósito del ciclo, una visión en la que podamos reconocer las razones colectivas debido a las cuales hemos llegado a las calamidades de nuestros días. Unas razones que han impedido la creación de un republicanismo estable, gracias a la ausencia del compromiso permanente de las mayorías. El fundamento del análisis será el republicanismo, considerado como credo permanente de los venezolanos pero, a la vez, como renuencia evidente a través del tiempo. El análisis se abordará desde la perspectiva de la Historia de las Mentalidades, e insistirá en examinar el período colonial, las guerras de Independencia y la política del estado nacional en el siglo XIX, a través de la consideración de asuntos poco trabajados por los investigadores y desconocidos por la mayoría del público. Nos meteremos en el desafío de explicar por qué no somos republicanos, pese a que nos presentamos como tales sin empacho. Muchas de los entuertos que se plantearán, de las omisiones y los silencios que recorreremos a través de un viaje que puede ser insólito, pueden aproximarse a la caricatura de republicanos que realmente somos, y a los motivos de ese rasgo deplorable.

OBJETIVO

CONTENIDOS POR SESIÓN

En la primera sesión se hablará del republicanismo en términos genéricos, y de cómo es esencial su consideración para el entendimiento de la conducta habitual de los venezolanos ante sus desafíos. También se explicará lo básico sobre la orientación de la Historia de las Mentalidades y sobre cómo entiende la noción de cambio social desde su punto de vista. ¿Cuándo existe una mentalidad fundacional y cómo se establece? ¿Hasta cuándo permanece? Lo veremos entonces, junto con el primer conjunto de regulaciones de origen colonial que formarán nuestra sensibilidad social.

En la segunda sesión se profundizará en el tema de los orígenes coloniales de nuestra peculiar mentalidad, para seguir después su evolución durante y después de la Independencia. ¿Podía la Independencia conducir a la creación de una república liberal, o solo a un remedo? Documentos esenciales de la época nos guiarán en el trayecto, examinados sin el freno de las lecturas y los respetos predominantes hasta ahora. Con ellos nos detendremos en la noción de pueblo inepto que nos han endilgado y que nos ha impedido ser ciudadanos hechos y derechos.

En la tercera sesión nos acercaremos a la ruptura de la mentalidad tradicional debido a los efectos de la guerra, a la desintegración de Colombia y a la aparición de una novedosa generación de pensadores republicanos que, en general, son desconocidos para el venezolano común, o son menospreciados. Hábitos antiguos contra costumbres nuevas, ¿cuál gana la batalla? ¿La modernidad liberal, portavoz del republicanismo, gana la pelea frente a la mentalidad tradicional? En este sentido resultará de interés la observación de las trabas materiales que se atraviesan en el sendero de la república

En la cuarta sesión se insistirá sobre las concepciones “científicas” sobre la ineptitud del venezolano, que florecen en la primera mitad del siglo XX e insisten en abultar los impedimentos que nos impiden ser republicanos. También veremos cómo el populismo nos conmina a ser más indecisos en la tarea de madurar como protagonistas de la sociedad. Igualmente, se mostrarán ejemplos concretos de nuestros días, a través de los cuales se patentiza el hecho de que solo a duras penas nos atrevemos a ser republicanos. Pero, a la vez, asistiremos a un desfile de sucesos, protagonizados por nosotros mismos, que nos pueden hacer cada vez más ciudadanos y, por lo tanto, más comprometidos con la fábrica de una colectividad hospitalaria y prometedora.

16, 18, 23 y 25 de junio de 2020

4:30 pm - 5:30 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

40 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle