CURSO ONLINE

DIOSES Y HÉROES DE LA ILÍADA

DESCRIPCIÓN

La Ilíada fue escrita entre los años 850 y 750 antes de Cristo. Alguien (o varios), que la tradición llama Homero, le dio forma a un complejo nudo de mitos de una antigüedad considerable. Ese alguien tejió esta historia –que constituye la base de la cultura occidental– de tal manera que ha subsistido en su frescura primigenia desde su creación hasta nuestros días. Ningún otro poema épico es tan cercano a nosotros como lo son la Ilíada y la Odisea, pues están construidos con la materia de la intemporalidad. Pese a los siglos que separan la Ilíada de la Grecia de Pericles y de Sócrates, en esta espléndida epopeya podemos ver ya los gérmenes de lo que se denominó “el milagro griego”: la racionalización del universo, el deseo de una comunidad humana de gobernarse mediante leyes y no por el capricho de un tirano, la necesidad de decidir en conjunto lo que es mejor para todos, la importancia de la palabra como medio de comprender a los hombres y de hacerse comprender por ellos, dicho de otro modo, ese particular sentido de “lo humano” que es nuestra herencia.

OBJETIVO

El propósito de este curso es analizar las escenas más relevantes de la Ilíada, para tratar de comprender la singularidad que convirtió a sus héroes en inagotable fuente de inspiración. ¿Qué distingue a los héroes griegos de los héroes de otras epopeyas? ¿Cómo los construyó Homero? ¿Por qué aún nos conmueven y nos conciernen? ¿Cómo se relacionan con los dioses? ¿Cómo, pese a la presencia y a la intervención continua de éstos en sus actos, hay una suerte de libertad en ellos que escapa a su dominio?

CONTENIDOS POR SESIÓN

Cantos I, II, III y IV. La cólera de Aquiles. El sueño de Agamenón. La asamblea de los aqueos. Combate de Paris y Menelao. Helena y Príamo en la muralla. Regreso a la batalla.

Cantos V, VI, VII, VIII y IX. Atenea ayuda a Diomedes a destacarse en la batalla. Ofrendas de las mujeres troyanas a Atenea. Héctor insta a Paris a volver a la batalla. Encuentro de Héctor y Andrómaca. Combate de Héctor y Áyax Telamonio. Zeus ordena a los dioses que no intervengan en el combate. Fénix, Odiseo y otros héroes son enviados a pedir disculpas a Aquiles en nombre de Agamenón; le suplican que regrese a la lucha, pero éste se niega.

Cantos X, XI, XII, XIII y XIV. Diomedes y Odiseo realizan una misión de espionaje, matan a Dolón, espía de Héctor, y hacen una matanza de soldados del bando troyano Agamenón es herido en la batalla. Combate junto a la muralla de los aqueos. Batalla junto a las naves aqueas. Hera engaña a Zeus para ayudar a los aqueos. Áyax Telamonio hiere a Héctor.

Cantos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX. Zeus descubre el engaño y hace salir a Poseidón del combate. Héctor vuelve a la batalla e incendia algunas naves aqueas. Patroclo logra que Aquiles lo deje combatir y mata a Sarpedón (hijo de Zeus). Héctor mata a Patroclo y lo despoja de las armas. Menelao defiende el cuerpo de Patroclo. Aquiles se entera de la muerte de Patroclo y decide volver a la batalla. Tetis le pide a Hefestos que fabrique nuevas armas para Aquiles. Agamenón y Aquiles se reconcilian.

14, 21, 28 de septiembre, y 05, 12 de octubre de 2020

4:30 pm - 5:30 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle